jueves, 24 de enero de 2008

Literatura reivindicativa

Arribant tard però amb ganes em presento, sóc en Quim.
La lletra escrita possiblement va néixer gràcies al "céfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible", qui ho sap. Certament es podria dir que ha fet un gran servei al llarg de la història de la humanitat, tot i que també cal recordar grans desgràcies plasmades sobre paper o papir. No cal mirar gaire lluny per trobar la Bíblia, l'Alcorà o el mismísimo Mirall trencat. Però no fa pas molt, l'escriptor d'aquestes línies, va trobar en aquest medi de comunicació una arma contundent. No m'hagués imaginat pas que jo, un home de pures ciències, pogués usar l'escriptura per obtenir un benefici tant econòmic com moral.
Suposo que molts de vosaltres ja deveu conèixer la història rocambolesca que ens va passar a la Cristina en Rudi i a mi, al tornar de les nostres vacances d'estiu al formós aeroport de l'Havana. Pels que no ho sapigueu diré que vam arribar a l'aeroport per tornar cap a casa quan ens diuen que l'avió feia 3 hores que havia marxat, quan el nostre bitllet posava que en faltaven 3 per la sortida. El cas és que vam poder tornar amb molts entrebancs i òbviament varem formular la pertinent denúncia/reclamació. La resposta de la companyia AirEuropa va ser un "fes-te fotre" que em va tocar una mica la fibra i per això vaig escriure una carta que ara us vull presentar. Suposo que es van sentir retratats doncs posteriorment ens van indemnitzar amb bitllets teòricament gratis per qualsevol lloc.
La carta és en castellà i és una mica llarga, però crec que em va quedar prou divertida. Espero us agradi.

Buenas,

Escribo en relación a la respuesta que me ha mandado su ordenador automáticamente, el 6 de Septiembre referente a la reclamación número 506-185501 efectuada en el Libro de Reclamaciones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid, el día 08 de agosto de 2007, haciendo referencia al vuelo UX 0052 La Habana - Barcelona con fecha 07 de Agosto de 2007.

Haciendo caso de sus indicaciones me remito a ustedes para reclamarles los motivos por los que no nos avisaron de la anulación del vuelo y su cambio a 5 horas antes. Nosotros compramos los billetes directamente en su página web y los pasamos a recoger directamente pos sus oficinas del aeropuerto de Barcelona, 8 meses antes del vuelo, por lo consiguiente no hubo intermediarios a los que les puedan echar la culpa.

La verdad no se si estamos inmersos en una increíble, y muy poco probable, conjunción de catastróficas casualidades que les han llevado a escribir semejante respuesta a una reclamación. Quiero pensar que si, que tienen las mas altas y puras intenciones, y que todo ha sido fruto de un desdichado malentendido. Pero por desgracia esa pequeña luz de esperanza se funde cuando es evidente que no se han leído la reclamación y no tienen ni la más pajorera idea del calvario que tuvimos que sufrir en Cuba. Más aún cuando por error me han enviado la respuesta a una reclamación de un tal Don Eduardo Macein Gonzalez (N/REF.: 506-185519) con el mismo texto letra por letra. Por cierto, les recomiendo que la reenvíen con la dirección de correo correcta, pues debe estar ansioso por recibir un texto con tan maravillosa prosa.

Por si ahora tienen la decencia de leer lo que nos pasó les diré que compramos tres billetes la Habana-Madrid para el 7 de Agosto en SU pagina Web que salían a las 20:55 (adjunto documento de la página web para que lo vean diáfanamente). El caso es que llegamos al aeropuerto a las 18:00 para tener tiempo, y gran sorpresa la nuestra cuando nos informan las autoridades del aeropuerto, ningún personal de Air Europa, de que el vuelo había salido. Envueltos en una parodia Kafkiana, el personal del aeropuerto nos indica que vayamos al encuentro del personal de tierra de Air Europa para que nos encuentre una solución, pero como las desgracias siempre vienen cogidas de la mano no hay un solo trabajador de Air Europa a las 18:00h en todo el Aeropuerto internacional de Cuba y al intentar ponernos en contacto con las oficinas en la Habana de la compañía, nos informa un contestador automático muy simpático que a partir de las 16:00h allí no trabaja ni Dios.

Bien, Estamos en la Habana, sin vuelo, sin hotel, sin el más mínimo indicio de que alguien de la compañía con la que hemos contratado un servicio, y que ha desaparecido de la faz de la tierra de forma tan rastrera, nos pueda dar una solución. Entenderán mis espasmos de risa incontrolada cuando leí en su respuesta una frase tal como: “Desde el momento en que se confirma el cambio que puede afectar a nuestros vuelos, se inicia la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas a evitar posibles repercusiones o molestias a nuestros clientes, poniéndonos en contacto con las agencias de viajes emisoras y el resto de clientes para avisarles y ofrecerles alternativas de transporte, así como, en caso de que no haya sido posible localizarles con antelación, se ofrece una alternativa en el aeropuerto según disponibilidad” muy bueno, de verdad, todavía me saltan las lágrimas.

El caso es que tuvimos que llamar a su teléfono de atención al cliente (9022401501) para ver que podíamos hacer. La telefonista, muy simpática por cierto, me informa que a partir de las 23:00h el servicio de 24h no puede hacer nada, ni incluirnos en otro vuelo, ni contratar habitación en un hotel, por que los supervisores se van a casita a dormir! Yo le pregunto si estoy en un programa de cámara oculta y que demonios está haciendo allí en un servicio de 24h cuando sólo puede hacer algo de 7:00h a 23:00h. Me informa de que lo único que puede hacer es incluirnos en el vuelo de Air Europa del día siguiente, con lo que le pregunto que hacemos 24h tirados en un aeropuerto sin hotel ni nada. También le informo de que mi trabajo no me permite no llegar a Barcelona el día y hora previstos pues me comportaría grandes problemas.

Al final le digo muy amablemente a la operadora que al cabo de unas horas sale un vuelo de Iberia hacia Madrid y que ya esta moviendo cielo y tierra pera meternos. Después de una hora al teléfono consigo que nos haga la reserva, pero sorpresa la nuestra cuando el personal de Iberia nos informa de que la reserva tiene que ser confirmada por personal de Air Europa en tierra!! Parecía que se nos estuvieran riendo en la cara, no, de hecho lo hacían. Como pueden dar una solución que no puede ser viable? Al final encontramos un hombre encargado del mantenimiento de los aviones de Air Europa, el que pone la gasolina según nos dice, que pasaba por allí a consultar el correo electrónico y jugándose el trabajo nos firmó la autorización para poder salir con Iberia.

La broma ha sido mayúscula al comprobar que su teléfono de atención es de pago y me han cobrado en la factura del móvil 250€ (les adjunto la factura) por las llamadas a su fantástico 902, para conseguir una solución que tuvimos que buscar nosotros con todo tipo de impedimentos.

Por eso y mas cosas que ya no tengo ni ganas de escribir, les exigimos que nos abonen el importe íntegro de los billetes de Air Europa que no pudimos utilizar, el importe de las llamadas a su teléfono de atención 24h, el coste de los desplazamientos desde el aeropuerto de Barcelona pues llegamos con una demora de 4h y una indemnización por daños y prejuicios debidos al calvario de encontrarte en un país desconocido con un servicio que habíamos pagado y no se nos ha dado, dejándonos tirados de la mas insultante de las maneras. También exigimos una indemnización por los daños causados a nuestro puesto de trabajo debidos al increíble retraso que lógicamente sufrimos.

Nosotros cursamos la reclamación con fe en que, siendo completamente suya la culpa de lo ocurrido y pese a la incomprensible nula respuesta de ustedes frente a solucionar el problema, seria respondida favorablemente y con respeto. Pero al leer semejante texto precocinado están ustedes insultando a nuestra inteligencia y nos están perdiendo todo tipo de respeto. Por eso esperamos que en ésta ocasión tengan la decencia moral de dar una respuesta, en palabra y acciones, que no han sabido dar en ningún paso de nuestra relación con su compañía.

No siendo así sólo nos quedará la vía legal para exigir nuestra mísera indemnización. Somos conscientes de que nos gastaríamos mucho más dinero en un posible trámite legal del que terminaríamos cobrando, pero nos lo gastaríamos gustosos pues ni ustedes ni nadie nos insulta de esta manera a la cara.

Tengo el deber legal de informarles de que copia de esta reclamación ha sido enviada al Departament de Consum de la Generalitat de Catalunya y al Defensor del Poble, para que supervisen su tramitación y desenlace.

Siempre suyo.

Quim López Mestre

DNI:38855669k

Ingeniero Industrial

Master en Mecatrónica por la UPC

DEA, Doctor en Ingenieria eléctrica

No hay comentarios: